Tasas de supervivencia del cáncer de recto según la etapa

Los números a continuación provienen del centro de datos del National Cancer Institute’s SEER, que incluyó personas diagnosticadas con cáncer rectal entre 2004 y 2010.

  • La tasa relativa de supervivencia para las personas con cáncer de recto en etapa I es aproximadamente 87%.
  • Para las personas con cáncer de recto en etapa IIA, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es cerca de 80%. Para el cáncer en etapa IIB, la tasa relativa de supervivencia es aproximadamente 49%.
  • La tasa relativa de supervivencia a 5 años para los cánceres de recto en etapa IIIA es aproximadamente 84%. Para los cánceres en etapa IIIB, la tasa de supervivencia es alrededor de 71%; y para los cánceres en etapa IIIC, la tasa de supervivencia es alrededor de 58%.
  • Los cánceres de recto que se han propagado a otras partes del cuerpo son a menudo más difíciles de tratar y suelen tener un pronóstico menos favorable. Los cánceres de recto metastásicos o en etapa IV, tienen una tasa relativa de supervivencia a 5 años de aproximadamente 12%. Aun así, a menudo hay muchas opciones de tratamiento para las personas con esta etapa del cáncer.

Estas estadísticas se basan en una versión previa del sistema de clasificación por etapas TNM. En esa versión, no había etapa IIC (esos cánceres fueron considerados etapa IIB). Además, algunos tipos de cáncer que ahora se consideran etapa IIIC se clasificaron como etapa IIIB, mientras que algunos otros tipos de cáncer que ahora se consideran en etapa IIIB se clasificaron como etapa IIIC.

Recuerde, estas tasas de supervivencia son sólo cálculos, no pueden predecir qué va a ocurrir con una persona en particular. Entendemos que estas estadísticas pueden ser confusas y pueden ocasionar que tenga más preguntas. Consulte con su médico para que pueda entender mejor cuál es su situación específica.

Lee más del artículo en Tasas de supervivencia del cáncer de recto según la etapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *