¿Preparados para los 21K?

Sabemos que has entrenado, pero te has preguntado ¿Si está tu organismo
preparado para los 21K?

¿Sabías que antes de correr un maratón se debe tener una preparación? Seguramente tu como un buen runner ya sabes que hay un programa de entrenamiento planificado, de acuerdo a la edad, la distancia, ya que no es lo mismo prepararse para 3 kilómetros, 10, 21, etc. Las horas de dedicación serán distintas y llevará semanas estar en condiciones óptimas, también debes tomar en cuenta tu condición médica.

En nuestro país ha existido un auge significativo de la cultura runner, cada vez hay mas corredores inscritos, sin embargo, muchos de ellos se anotan sin estar en condiciones físicas y en la mayoría de éstos no se piden exámenes médicos.

En ese contexto, la aparición de accidentes desde desgarros musculares a eventos cardíacos no es raro que aparezcan.
Por eso es necesario tener en cuenta qué estudios médicos mínimos y básicos se deben hacer y los beneficios que eso dará al deportista. Por ejemplo, si un participante presenta una ligera anemia, al corregirla con tratamiento el rendimiento mejoraría.
Exámenes a realizar

Historia clínica personal y familiar: Le servirá al médico detectar si algún familiar directo presentó muerte súbita o enfermedad coronaria u otra enfermedad, que lo pueda orientar a descartar una enfermedad hereditaria como la Miocardiopatia Hipertrófica o enfermedad coronaria precoz, son algunos ejemplos. En el caso de síntomas, si tuvo palpitaciones, falta de aires, dolor en el pecho.

Examen de laboratorio mínimo: Hematología completa que puede mostrar anemia, infección en curso, etc. Glicemia, que evaluará los niveles de glucosa en sangre, tan importante en la obtención de energía como son los carbohidratos. Creatinina y BUN, para determinar la función renal, importante en la eliminación de sustancias desechables. La orina completa mostrará si hay infección urinaria, la densidad, si hay proteínas, etc. A lo mencionado se lo puede completar con evaluación de la función hepática, etc.

Examen clínico cardiológico: Evaluará el estado general, el aparato cardiaco controlando la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la presencia de soplos, arritmias, etc. A nivel clínico, se evaluará el aparato locomotor, es sistema osteomusculoarticular, las vísceras abdominales, etc.

Electrocardiograma de reposo: Demostrará el ritmo cardiaco, el estado coronario, si hay arritmias, la presencia de bloqueos, etc.

En menores de 35 años, con algún factor de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, fumador, etc.) se debe completar con una prueba de esfuerzo (Ergometría), para evaluar estado coronario, HTA, arritmias, etc.

Si bien es poco frecuente que un deportista presente algún evento serio durante el maratón, con los exámenes mencionados se puede prevenir, pero no evitar hechos desgraciados.

En el Hospital de Día La Merced te ofrecemos un examen médico que incluye:

Electrocardiograma
Examen Físico
Exámenes de Laboratorio

Por un costo de Q 200.00, si estás interesado llama a los teléfonos 2278-9846 y 47 para hacer tu cita. Los exámenes los estaremos realizando de lunes a viernes a partir de las 4:00 PM.
Recuerda que aunque te encante correr, LA SALUD ES PRIMERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *