Causas de las náuseas después de comer

  • Alergias: las alergias alimentarias son la causa más común de las náuseas después de comer. Pueden ser alergias a diversos ingredientes en los alimentos, como conservantes y aditivos, o a la comida en sí. Algunas de estas alergias también causan problemas de digestión. Las náuseas después de comer pueden ir acompañadas de otros síntomas alérgicos, como urticaria o erupciones cutáneas.
  • Causas psicológicas: a veces, las náuseas después de comer ocurren debido a factores psicológicos. Por ejemplo, una alergia previa puede desencadenar la sensación de náuseas en una persona preocupada porque esta vuelva a ocurrir. Las personas que sufren de bulimia también pueden sentir náuseas después de comer, ya que esta es la respuesta normal de su cuerpo. Lo mismo puede ocurrir ante un estado de ansiedad que se produce después de consumir alimentos.
  • Embarazo: las mujeres embarazadas, especialmente en el primer y último trimestre del embarazo, pueden sentir náuseas después de las comidas. Probablemente la fuerte combinación de cambios físicos y hormonales sea la causa de esta condición.
  • Indigestión: el malestar estomacal puede causar síntomas que incluyen hinchazón, eructos y náuseas. La causa más común de indigestión es la enfermedad de reflujo gastroesofágico, una condición que se produce por la producción excesiva de ácido estomacal. Vea Dolor de estómago después de comer.
  • Gripe gástrica: esta condición también se conoce como gastroenteritis. Es causada por una infección viral y puede provocar fiebre, escalofríos, dolores, molestias y sensación de náuseas después de comer.
  • ¿Cómo evitar las náuseas después de comer?

    El tratamiento para las náuseas después de comer depende de la causa. Siempre debemos consultar a un médico antes de poner en práctica opciones de tratamiento como las que se mencionan a continuación:

    • Las náuseas que se producen debido a una alergia pueden aliviarse identificando el factor alérgico desencadenante para poder evitarlo.
    • Las náuseas debido a factores psicológicos requieren la atención de un terapeuta conductual.
    • Las náuseas inducidas por el embarazo no se pueden evitar, pero se pueden controlar mediante el consumo de comidas más pequeñas y solo de alimentos que resulten agradables.
    • Los síntomas de la enfermedad de reflujo gastroesofágico después de las comidas pueden ser manejados mediante el consumo de comidas más pequeñas y el uso de medicamentos específicos para esta condición.
    • Existen varios métodos sencillos para aliviar la sensación de náuseas después de las comidas. Estos incluyen el consumo de alimentos sanos y adecuados, evitando los alimentos picantes y las grasas, el consumo de bebidas frías durante el día, evitar las situaciones de estrés, la conducción de vehículos después de comer, la estancia en espacios congestionados y la exposición al calor inmediatamente después de las comidas.

    Las náuseas después de una comida pueden ser un suceso aleatorio, pero si el problema persiste en forma regular, entonces puede requerir atención médica. Cualquier sensación de náuseas después de las comidas que dura más de una semana requiere el examen médico.

Lee más del artículo en Náuseas después de comer

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »